Clase de activación física

Clase de activación física
¡Todos a trabajar !

martes, 22 de mayo de 2012

Actividad 1. Pruebas de valoración física




 




Escuela Preparatoria Oficial No. 100

 

Programa Institucional de Activación Física

Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres

Licenciada en Entrenamiento Deportivo

ACTIVIDAD 1. Pruebas de valoración física

 

Introducción.


La obesidad y enfermedades crónicas provocadas por la inactividad han aumentado notablemente en los últimos años. Según la CNN México tres de cada siete mexicanos tiene una cintura más grade de lo que debería. México es el segundo país con más obesidad y con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la Economía de la prevención del 2010. Las mexicanas se ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% de hombres, según el informe[1]. Por lo anterior el Gobierno Federal implementa el Programa Nacional de Activación Física (PNAF) y en correspondencia el Gobierno del Estado de México implementa en sus preparatorias el Programa de Activación Física para las Escuela Preparatorias Oficiales del Estado de México que tiene como base el PNAF. Según los diagnósticos de valoración física realizados en la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 (EPO 100) en el 2009 el problema de la escuela era el bajo peso, actualmente en 2012 el sobrepeso y obesidad ha aumentado drásticamente en un 25%.

 
El objetivo de la actividad consiste en realizar las pruebas físicas en la clase práctica de activación física.

¿Recuerdas tu peso y talla actual?

¿Sabes cuánto mide tu cintura?

¿Te consideras con problemas de bajo peso, sobrepeso u obesidad?

¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal?

¿Te consideras una persona sedentaria?

¿Te gustaría conocer el nivel de condición física que posees?

 

Como alumno de la EPO 100 ¿Qué acciones debes realizar para abatir el sedentarismo así como, las enfermedades causadas por este mal y mejorar tu condición de salud? ¿Quieres enterarte y dar respuesta a las interrogantes? Continúa leyendo.

 

 

 







[1][1]CNN México, México es el segundo país de la OCDE, rescatado de http://mexico.cnn.com/salud/2012/02/21/mexico-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-mas-porcentaje-de-obesos21 de mayo de 2012 22:02.




Instrucciones


1.- Forma equipos de cuatro personas y elige al presidente, secretario, encargado de materiales y encargado del tiempo.

2.-. Tendrás que pesarte y medirte.

3.- Imprime el cuestionario de aptitud para el ejercicio físico y contesta, es necesario la firma del tutor que corrobore la información (2 copias). Sigue el enlace.
https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit

4.- Imprime la hoja de pruebas para la valoración física y contesta los datos personales del la parte suprior (1° prueba). (2 copias).

5.- Imprime la tabla de resultados de las pruebas para valoración física. Documentos para activación física tercer grado.

6.- Todos estos formatos debe estar en tu libreta de activación física.

7.- Ahora tendrás que revisar información por internet.

Las siguientes preguntas te pueden servir como guía para concentrarte en la información más importante.

Cuestionario

- ¿Qué pruebas físicas del Programa de Activación Física realizas para conocer el nivel de condición física?

- ¿Cómo es la ejecución de cada prueba?

- ¿Cuánto tiempo dura la prueba?

- ¿Cuál es el procedimiento para tomar la frecuencia cardíaca?

- ¿Cuál el procedimiento para medir la cintura?

- ¿Cuál es el procedimiento para obtener el índice de masa corporal?

8.- Al finalizar la revisión de la información realizaras un cuadro sinóptico individual del tema y lo expondrás a los compañeros de equipo fundamentando tus conclusiones en clase, facebook, skype.

9.- Posteriormente realiza otro cuadro sinóptico por equipo y los compartirás exponiendo las conclusiones del equipo.

10.-Registra los productos en tu libreta de activación física. Recuerda anexar la bibliografía.

11.-La actividad inicia el 20 de agosto y termina 14 de agosto.

12.- Imprime la rúbrica de evaluación el cuadro sinóptico, la coevaluación y autoevaluación, anéxalas a tu libreta. Sigue el enlace.  https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit

13.- En la clase práctica se elegirá un equipo para que explique el protocolo cada prueba física al grupo. Se pueden apoyar con su cuadro sinóptico.
 
Enlaces


Los enlaces recomendados son:

 Beneficios de la actividad física


 
Pruebas par la valoración física



 
Índice de masa corporal



Frecuencia cardiaca


 







 







 
 
 
 


 

sábado, 5 de mayo de 2012

Clase de activación física (2da.semana de mayo 2012)


CAPACIDAD ESTÍMULADA: RESISTENCIA AERÓBICA
PARTE INICIAL 3 minutos
Calentamiento:
1.-Círculos del cuello 8 a la izquierda y 8 a la derecha.
2.-Elevación de hombros 16 tiempos
3.- Torsiones del tronco 16 veces.
4.-Flexión y extensión de rodillas.
5.- Círculos de tobillos alternando pie derecho e izquierdo.
PARTE PRINCIPAL 10 minutos
Actividad:
1.- Trote suave 3 vueltas a las canchas.
2.- 1/2 vuelta caminando.
3.- Trote suave 2 vueltas a las canchas.
4.- 1/2 vuelta caminando.
PARTE FINAL 2 minutos
Cierre
1.-Estiramientos de gemelos y soleo con ambas piernas.
2.-Estiramiento de cuádriceps.
3.- Respiraciones.

"Mi confrontación con la docencia"

El relato contiene las vivencias a lo largo de mi práctica docente, así como los diferentes problemas a los que me enfrente durante mi quehacer educativo, por último vislumbro mi futuro como profesor.
Mi profesión es licenciada en entrenamiento deportivo en la especialidad de gimnasia. Egrese de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Mi profesión se enfoca en la enseñanza de elementos técnicos de la gimnasia encaminados a la obtención de altos logros deportivos. Por lo anterior, no fue difícil desempeñarme frente a grupo en la materia de educación física, debido a que durante la carrera llevé materias como didáctica general, didáctica del  movimiento, psicología general, teoría y metodología del entrenamiento deportivo, así como, deportes básicos obligatorios; además de realizar prácticas profesionales frente a grupo en deportes básicos y en el específico, las cuales  me proporcionaron la mayoría de las herramientas necesarias para lograr realizar el trabajo docente con los alumnos. Sin embargo, enfrente problemas durante el desarrollo de las clases que resolví durante el transcurso de la práctica, experimentando una y otra vez hasta lograr funcionar, como menciona Esteve (2003) “Nadie nos enseña a ser maestros se aprende a ser profesor por ensayo y por error”.
Mi primer trabajo fue como entrenadora de gimnasia con niños pequeños, en donde la mayoría de las actividades son lúdicas. Posteriormente entrenadora de gimnasia en talleres deportivos con universitarios donde se requería de técnicas de ayuda grupales para la ejecución de nuevos ejercicios que requieren seguridad.  Por último ingreso en 1997 a una secundaria y a la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 ubicada en Texcoco, donde actualmente laboro, involucrándome así en  la docencia.
El principal motivo para dedicarme a la docencia fue el tiempo de desplazamiento al lugar de  trabajo,  a la preparatoria es de 30 minutos mientras que al club deportivo era de 2 a 3 horas aproximadamente, esto impactaba en mi economía y desgaste físico por el traslado.
El primer día de clases al presentarme con los alumnos sentí muchos nervios e inseguridad porque me cambiaron el deporte a basquetbol y no era mi fuerte. Afortunadamente tuve tiempo para revisar libros y practicar los fundamentos técnicos del basquetbol, preguntar a colegas, ver videos, etcétera. A pesar de estar preparada la incertidumbre me invadía al pensar en contestar incorrectamente las preguntas o realizar erróneamente la demostración del ejercicio de igual manera Morales Ma (2011) comenta de la preocupación por dirigirse correctamente a los alumnos, el temor por permitir indisciplina en clase por el número de alumnos a mi cargo me transformo en una profesora muy estricta en las sesiones como menciona Morales J (2011) “la educación física por ser actividad recreativa al aire libre es propensa al descontrol grupal si no lo sabes llevar”, así mismo Morales C (2011) considera es difícil encontrar el equilibrio entre ser un profesor muy estricto o muy condescendiente con los jóvenes.
Después el principal desafío en la secundaria como en la preparatoria consistió en despertar el interés para  asistir a la clase de educación física, donde la actividad es organizada y no solo juego libre para pasar el rato. Considero que esta parte ha marcado mi labor docente, creo que hay que realizar las actividades que fomenten la ejecución correcta del movimiento y no practicar  la actividad física improvisada escudándose en el juego. Lo anterior es parte fundamental de mi formación pues el entrenamiento deportivo busca obtener resultados deportivos óptimos en algún deporte, por lo que la disciplina y ejecución correcta del movimiento son determinantes. Sin embargo, tuve que modificar mis sesiones pues eran muy rígidas (entrenamientos) y no contemplaban la parte recreativa muy importantes en educación física, recordar el objetivo de la materia me ayudó a modificar la estructura de las clases y mi personalidad severa, así con la práctica y el tiempo fui formando mi propia identidad profesional, Esteve (2003) “En el camino deben sortearse  diferentes dificultades como elaborar tu propia identidad profesional”. Y el resultado fue mayor asistencia en la clase.
Al final del tema preguntaba a mis alumnos ¿Qué te gusto y qué no te gusto de educación física? Siempre por escrito y de manera anónima, en este aspecto coincido con Morales Mi la autoevaluación y la evaluación del docente por parte de los alumnos guía hacia el camino a seguir. Considerar las peticiones de los estudiantes me llevo a investigar actividades recreativas, bibliografía con juegos organizados enfocados al deporte que impartía, consejos y sugerencias de profesores con más tiempo como docentes, así conseguí despertar el entusiasmo por la materia. Logre resolver este problema recordando la diferencia entre educación física, deporte y recreación, reflexionando sobre la información proporcionada por los alumnos, de igual manera como menciona Esteve (2003) reconvertí los conocimientos que poseía de la materia para hacerlo accesibles a mis alumnos,  todo lo anterior con el propósito de ser mejor maestro.
Actualmente en mi labor docente en la Preparatoria Oficial No. 100 desarrollo actividades inherentes al Programa nacional de activación física, el cual marca la metodología de las actividades. Parte de un diagnostico, el  cual me proporciona la información para planificar las actividades según el nivel de condición fisca de la media, asimismo Morales V (2011) acertadamente señala que el diagnostico es el punto de partida para la planeación. El programa de activación física propone rutinas y actividades, no obstante se modifican o crean nuevas acorde a las necesidades de la institución. En esta nueva parte de mi quehacer docente me siento muy bien pues en realidad se acerca más a mi profesión pues ahora tengo que programar cargas de trabajo y aplico la metodología del entrenamiento en las sesiones  logrando un buen trabajo y resultados palpables, además de contribuir al mantenimiento de la salud en la comunidad estudiantil lo cual me hace sentir muy conforme de ser profesor por realizar un trabajo que impacta en tantas personas.
Pienso que ser profesor es un gran ventaja pues tenemos la posibilidad de aprender al enseñar a nuestros alumnos y renovar constantemente los conocimientos que manejemos meditando  las aportaciones de los propios estudiantes. Considero al igual que Esteve (2003) que la práctica consciente con el paso de los años me permite ser libres y mostrarme autentica lejos del disfraz de lo inicios y como maestro convertirme en un docente de  humanidad.
Siento que la profesión de profesor actualmente se ha devaluado mucho, sin embargo, me es muy placentero saber que contribuyo en la formación de futuros profesionistas y asumo la responsabilidad de brindar a los alumnos conocimiento, habilidades, destrezas, valores, actitudes, etcétera para desenvolverse en la vida diaria aunque no se incorporen a una universidad, esto me llena de orgullo por ser profesor.
El ser docente de nivel medio superior me compromete a actualizarme continuamente no solo en mi asignatura debido al carácter integral de la reforma educativa. Por lo anterior debo vincularme con todas las demás materias ya que los cambios que surgen en la educación nacional y mundial impactan en el entorno donde laboro y el trabajo que desempeño exigiendo un conocimiento general de amplia perspectiva.
Una de las satisfacciones más agradables es lograr que los alumnos sientan en carne propia los beneficios de la actividad física y reconozcan la importancia de la salud en la vida cotidiana. Además lograr que los estudiantes de nivel medio superior descubran que la educación física es una actividad organizada y sistematizada, no solo juego sin lograr un aprendizaje motriz determinado. De igual manera coincido con Morales G (2011) la importancia de hacer ver la importancia de la educación física.
Mi insatisfacción principal son la nula importancia de las autoridades para con las diferentes actividades de educación física tanto de forma nacional (programa nacional de activación física) como institucionalmente (activación física en la Escuela preparatoria oficial no. 100) esto lleva a simulaciones e incumplimiento de algunos de los objetivos. Estas limitantes dificultan la concientización de los beneficios de la actividad física en la salud, formación de hábitos, valores, trabajo colaborativo, etcétera con los alumnos.
Para trascender como maestro soy consciente de la velocidad en la que se modifica los saberes y de los cambios económicos que impactan a la educación, lo anterior exige estar informado y actualizado, aplico los conocimientos y competencia de mi profesión, así como lo aprendido a lo largo de mi experiencia como docente, soy accesible al cambio. La reestructuración inicia por uno mismo y desde nuestra posición como formador podemos logra cambios en otros.
Para concluir reconozco que a pesar de manejar medios, métodos y estrategias de enseñanzas, el enfrentarme a la práctica docente implicó resolver problemas en el desarrollo de las clases, planeación, transmisión de conocimientos, cómo lograr aprendizaje, motivación para la participación académica, evaluación, mantener la disciplina, etcétera y que el manejar contenidos no garantiza éxito como profesor.
El miedo, la inseguridad, la falsa personalidad fueron parte de mi en los inicios como profesor, sin embargo, el compromiso por mejorar fortaleciendo las virtudes y reducen mis fallas, la constante experimentación aunado a la retrospectiva de mi desempeño docente me ha permitido acerarme en un futuro a lo que comenta Esteve (2003) convertirse en un docente libre y sentirme útil en la sociedad por ser parte de la formación de los estudiantes.
La aventura de ser profesor y alumno simultáneamente es una experiencia que recuerda constantemente el sentir de los estudiantes y cambia la perspectiva hacia ellos. He logrado reconocer la importancia de utilizar actividades novedosas para capturar el interés de los educandos en determinados temas, así como las dificultades que se presentan para reconstruir y construir el conocimiento, un poco la resistencia al trabajo colaborativo así como, aprender a trabajar colaborativamente, pero sobre todo, que el entusiasmo por saber nuevas cosas es la aplicación en la vida laboral y personal para continuar evolucionando. El proceso de retroalimentación me ha ayudo a reconocer mis debilidades y fortaleza para compensarlas. Durante el proceso de la especialidad la sensación de incertidumbre al recorrer un camino en el que el profesor no brinda toda la información realmente detona el interés por buscar respuestas creando el hábito de la búsqueda del conocimiento.
 Dime y lo olvido, enséñame y
lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin
BIBLIOGRAFIA
Esteve J, (2003). La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en la XXXI Jornadas de centros educativos Universidad de Navarra 4 de febrero de 2003. Universidad de Málaga. Disponible en modulo 1 Practica docente y reforma integral de educación media superior en la Especialización en competencias docentes para la educación media superior.
Morales J, (2011). Foro académico “Entre la docencia y mi profesión”. Especialización en competencias docentes para la educación media superior. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 11 de agosto de 2011. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4181
Morales G, (2011). Foro académico “Entre la docencia y mi profesión” Especialización en Competencias docentes para la educación media superior.  Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 12 de agosto de 2011. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4181
Morales Ma, (2011). Foro académico “Entre la docencia y mi profesión”. Especialización en competencias docentes para la educación media superior. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 15 de agosto de 2011. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4181
Morales C, (2011). Foro académico “Entre la docencia y mi profesión”. Especialización en competencias docentes para la educación media superior. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 10 de agosto de 2011. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4181
Morales V, (2011). Foro académico “Lo que compartimos”. Especialización en competencias docentes para la educación media superior. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 14 de agosto de 2011. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4517


miércoles, 2 de mayo de 2012

"Los saberes de mis estudiantes en las TIC"

El uso de las TIC ha modificado la forma de ver la vida y esto no puede ser ignorado por la escuela, debido a que el uso de las TIC brinda muchas posibilidades para que los alumnos apliquen diferentes saberes en una misma actividad, sin embargo la mediación del profesor es muy importante para evitar desviaciones o distracciones durante el proceso.
Para conocer el uso de las TIC en la Escuela Preparatoria oficial No. 100 fue aplicado un cuestionario a un grupo la primer pregunta fue enfocada para conocer donde almacenan su información; 25 alumnos utilizan su PC, 5 red social, 3 celular, USB 3, 2 ipod, con estos resultados deduzco que el 86.2% cuenta con una computadora en casa. La información que almacena son fotografía, videos, música, trabajos escritos, presentaciones, entre otras. Al preguntar si la información está disponible a todo el mundo 25 alumnos contestaron No y 3 contestaron Si. Las acciones que realiza en internet son descargar música, videos, películas, imágenes, editar fotografías, consultar información, comunicarse. La última pregunta ¿paraqué utilizas el internet? Arrojo que el 100 % de los encuestados la usan para comunicarse en redes sociales, 58.6 % como espacio de acción social individual, 55.1% como espacio de acción social colectiva y el 68.9 % como espacio de trabajo.
La estrategia para propiciar el uso de las TIC en la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 durante el programa institucional de activación física turno matutino está enfocada para aprovechar la gran demanda de comunicación en redes sociales de los alumnos, así como, para propiciar la participación de los alumnos en las actividades. Un obstáculo es que la EPO 100 solo cuenta con un laboratorio de cómputo con acceso a internet y está muy saturado por lo que las actividades tendrán que realizarse en casa o algún café internet.
Al integrar la propuesta los alumnos propusieron subir un video por equipo semanalmente a facebook con la actividad propuesta para desarrollarse en las clases, para lo cual el profesor debe indicar cuál es la capacidad a desarrollar y las características de cada parte de la sesión (duración del calentamiento, parte principal y final) revisar y autorizar la práctica. Los equipos se conformaron con un integrante que sabe realizar el video y dos que tendrán que aprender, se propuso subir también una presentación que muestre los pasos a seguir para editar un video.
Otra propuesta fue crear un blog que contenga las actividades programadas por semana para conocerlas antes y participar en clase también publicar la rúbrica de evaluación en este blog, existe un grupo de encargados para realizar dicho el blog.
Bibliografía.
Duarte, J (2010) Ambientes de aprendizaje, Universidad Pedagógica Nacional, México.