Clase de activación física

Clase de activación física
¡Todos a trabajar !

martes, 22 de mayo de 2012

Actividad 1. Pruebas de valoración física




 




Escuela Preparatoria Oficial No. 100

 

Programa Institucional de Activación Física

Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres

Licenciada en Entrenamiento Deportivo

ACTIVIDAD 1. Pruebas de valoración física

 

Introducción.


La obesidad y enfermedades crónicas provocadas por la inactividad han aumentado notablemente en los últimos años. Según la CNN México tres de cada siete mexicanos tiene una cintura más grade de lo que debería. México es el segundo país con más obesidad y con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la Economía de la prevención del 2010. Las mexicanas se ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% de hombres, según el informe[1]. Por lo anterior el Gobierno Federal implementa el Programa Nacional de Activación Física (PNAF) y en correspondencia el Gobierno del Estado de México implementa en sus preparatorias el Programa de Activación Física para las Escuela Preparatorias Oficiales del Estado de México que tiene como base el PNAF. Según los diagnósticos de valoración física realizados en la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 (EPO 100) en el 2009 el problema de la escuela era el bajo peso, actualmente en 2012 el sobrepeso y obesidad ha aumentado drásticamente en un 25%.

 
El objetivo de la actividad consiste en realizar las pruebas físicas en la clase práctica de activación física.

¿Recuerdas tu peso y talla actual?

¿Sabes cuánto mide tu cintura?

¿Te consideras con problemas de bajo peso, sobrepeso u obesidad?

¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal?

¿Te consideras una persona sedentaria?

¿Te gustaría conocer el nivel de condición física que posees?

 

Como alumno de la EPO 100 ¿Qué acciones debes realizar para abatir el sedentarismo así como, las enfermedades causadas por este mal y mejorar tu condición de salud? ¿Quieres enterarte y dar respuesta a las interrogantes? Continúa leyendo.

 

 

 







[1][1]CNN México, México es el segundo país de la OCDE, rescatado de http://mexico.cnn.com/salud/2012/02/21/mexico-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-mas-porcentaje-de-obesos21 de mayo de 2012 22:02.




Instrucciones


1.- Forma equipos de cuatro personas y elige al presidente, secretario, encargado de materiales y encargado del tiempo.

2.-. Tendrás que pesarte y medirte.

3.- Imprime el cuestionario de aptitud para el ejercicio físico y contesta, es necesario la firma del tutor que corrobore la información (2 copias). Sigue el enlace.
https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit

4.- Imprime la hoja de pruebas para la valoración física y contesta los datos personales del la parte suprior (1° prueba). (2 copias).

5.- Imprime la tabla de resultados de las pruebas para valoración física. Documentos para activación física tercer grado.

6.- Todos estos formatos debe estar en tu libreta de activación física.

7.- Ahora tendrás que revisar información por internet.

Las siguientes preguntas te pueden servir como guía para concentrarte en la información más importante.

Cuestionario

- ¿Qué pruebas físicas del Programa de Activación Física realizas para conocer el nivel de condición física?

- ¿Cómo es la ejecución de cada prueba?

- ¿Cuánto tiempo dura la prueba?

- ¿Cuál es el procedimiento para tomar la frecuencia cardíaca?

- ¿Cuál el procedimiento para medir la cintura?

- ¿Cuál es el procedimiento para obtener el índice de masa corporal?

8.- Al finalizar la revisión de la información realizaras un cuadro sinóptico individual del tema y lo expondrás a los compañeros de equipo fundamentando tus conclusiones en clase, facebook, skype.

9.- Posteriormente realiza otro cuadro sinóptico por equipo y los compartirás exponiendo las conclusiones del equipo.

10.-Registra los productos en tu libreta de activación física. Recuerda anexar la bibliografía.

11.-La actividad inicia el 20 de agosto y termina 14 de agosto.

12.- Imprime la rúbrica de evaluación el cuadro sinóptico, la coevaluación y autoevaluación, anéxalas a tu libreta. Sigue el enlace.  https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit

13.- En la clase práctica se elegirá un equipo para que explique el protocolo cada prueba física al grupo. Se pueden apoyar con su cuadro sinóptico.
 
Enlaces


Los enlaces recomendados son:

 Beneficios de la actividad física


 
Pruebas par la valoración física



 
Índice de masa corporal



Frecuencia cardiaca


 







 







 
 
 
 


 

2 comentarios:

  1. Profesora, bien estructurada su actividad, se introduce al alumno hacia el tema, y la problemática, punto crucial, que genera el interés por aprender acerca del tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar