Escuela Preparatoria Oficial No. 100
Programa Institucional de Activación Física
Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres
Licenciada en Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD 1. Pruebas de valoración física
Introducción.
La obesidad y enfermedades crónicas provocadas por la
inactividad han aumentado notablemente en los últimos años. Según la CNN México
tres de cada siete mexicanos tiene una cintura más grade de lo que debería.
México es el segundo país con más obesidad y con sobrepeso de una lista que
incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización
del informe Obesidad y la Economía de la prevención del 2010. Las mexicanas se
ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de
mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% de hombres, según el informe[1]. Por lo anterior el Gobierno Federal implementa el
Programa Nacional de Activación Física (PNAF) y en correspondencia el Gobierno
del Estado de México implementa en sus preparatorias el Programa de Activación
Física para las Escuela Preparatorias Oficiales del Estado de México que tiene
como base el PNAF. Según los diagnósticos de valoración física realizados en la
Escuela Preparatoria Oficial No. 100 (EPO 100) en el 2009 el problema de la
escuela era el bajo peso, actualmente en 2012 el sobrepeso y obesidad ha
aumentado drásticamente en un 25%.
El objetivo de la actividad consiste en realizar las
pruebas físicas en la clase práctica de activación física.
¿Recuerdas tu peso y talla actual?
¿Sabes cuánto mide tu cintura?
¿Te consideras con problemas de bajo peso, sobrepeso u obesidad?
¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal?
¿Te consideras una persona sedentaria?
¿Te gustaría conocer el nivel de condición física que posees?
Como alumno de la EPO 100 ¿Qué acciones debes realizar
para abatir el sedentarismo así como, las enfermedades causadas por este mal y
mejorar tu condición de salud? ¿Quieres enterarte y dar respuesta a las
interrogantes? Continúa leyendo.
[1][1]CNN México, México es el segundo país de la OCDE,
rescatado de http://mexico.cnn.com/salud/2012/02/21/mexico-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-mas-porcentaje-de-obesos21 de mayo de 2012 22:02.
Instrucciones
1.- Forma equipos de cuatro personas y elige al
presidente, secretario, encargado de materiales y encargado del tiempo.
2.-. Tendrás que pesarte y medirte.
3.- Imprime el cuestionario de aptitud para el ejercicio
físico y contesta, es necesario la firma del tutor que corrobore la información
(2 copias). Sigue el enlace.
https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit
https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit
4.- Imprime la hoja de pruebas para la valoración física y contesta los datos personales del la parte suprior (1° prueba). (2 copias).
5.- Imprime la tabla de resultados de las pruebas para
valoración física. Documentos para activación física tercer grado.
6.-
Todos estos formatos debe estar en tu libreta de activación física.
7.-
Ahora tendrás que revisar información por internet.
Las siguientes preguntas te pueden servir como guía para
concentrarte en la información más importante.
Cuestionario
- ¿Qué pruebas físicas del Programa de Activación Física realizas
para conocer el nivel de condición física?
- ¿Cómo es la ejecución de cada prueba?
- ¿Cuánto tiempo dura la prueba?
- ¿Cuál es el procedimiento para tomar la frecuencia
cardíaca?
- ¿Cuál el procedimiento para medir la cintura?
- ¿Cuál es el procedimiento para obtener el índice de
masa corporal?
8.- Al finalizar la revisión de la información realizaras
un cuadro sinóptico individual del tema y lo expondrás a los compañeros de
equipo fundamentando tus conclusiones en clase, facebook, skype.
9.- Posteriormente realiza otro cuadro sinóptico por
equipo y los compartirás exponiendo las conclusiones del equipo.
10.-Registra los productos en tu libreta de activación física.
Recuerda anexar la bibliografía.
11.-La actividad inicia el 20 de agosto y termina 14 de
agosto.
12.- Imprime la rúbrica de evaluación el cuadro
sinóptico, la coevaluación y autoevaluación, anéxalas a tu libreta. Sigue el enlace. https://docs.google.com/document/d/1QoZndx9aR4IYyL0aBtL8Doy0PAiHfevPXGzdyg4P6CQ/edit
13.-
En la clase práctica se elegirá un equipo para que explique el protocolo cada
prueba física al grupo. Se pueden apoyar con su cuadro sinóptico.
Enlaces
Los enlaces recomendados son:
Pruebas par la valoración física
Frecuencia cardiaca
Profesora, bien estructurada su actividad, se introduce al alumno hacia el tema, y la problemática, punto crucial, que genera el interés por aprender acerca del tema.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Moises, agradezco tu comentario
ResponderEliminar