El
uso de las TIC ha modificado la forma de ver la vida y esto no puede ser
ignorado por la escuela, debido a que el uso de las TIC brinda muchas
posibilidades para que los alumnos apliquen diferentes saberes en una misma
actividad, sin embargo la mediación del profesor es muy importante para evitar
desviaciones o distracciones durante el proceso.
Para
conocer el uso de las TIC en la Escuela Preparatoria oficial No. 100 fue
aplicado un cuestionario a un grupo la primer pregunta fue enfocada para conocer
donde almacenan su información; 25 alumnos utilizan su PC, 5 red social, 3 celular,
USB 3, 2 ipod, con estos resultados deduzco que el 86.2% cuenta con una computadora
en casa. La información que almacena son fotografía, videos, música, trabajos
escritos, presentaciones, entre otras. Al preguntar si la información está
disponible a todo el mundo 25 alumnos contestaron No y 3 contestaron Si. Las
acciones que realiza en internet son descargar música, videos, películas,
imágenes, editar fotografías, consultar información, comunicarse. La última
pregunta ¿paraqué utilizas el internet? Arrojo que el 100 % de los encuestados
la usan para comunicarse en redes sociales, 58.6 % como espacio de acción
social individual, 55.1% como espacio de acción social colectiva y el 68.9 %
como espacio de trabajo.
La
estrategia para propiciar el uso de las TIC en la Escuela Preparatoria Oficial
No. 100 durante el programa institucional de activación física turno matutino
está enfocada para aprovechar la gran demanda de comunicación en redes sociales
de los alumnos, así como, para propiciar la participación de los alumnos en las
actividades. Un obstáculo es que la EPO 100 solo cuenta con un laboratorio de
cómputo con acceso a internet y está muy saturado por lo que las actividades
tendrán que realizarse en casa o algún café internet.
Al
integrar la propuesta los alumnos propusieron subir un video por equipo
semanalmente a facebook con la actividad propuesta para desarrollarse en las
clases, para lo cual el profesor debe indicar cuál es la capacidad a
desarrollar y las características de cada parte de la sesión (duración del
calentamiento, parte principal y final) revisar y autorizar la práctica. Los equipos
se conformaron con un integrante que sabe realizar el video y dos que tendrán
que aprender, se propuso subir también una presentación que muestre los pasos a
seguir para editar un video.
Otra
propuesta fue crear un blog que contenga las actividades programadas por semana
para conocerlas antes y participar en clase también publicar la rúbrica de evaluación
en este blog, existe un grupo de encargados para realizar dicho el blog.
Bibliografía.
Duarte, J (2010) Ambientes
de aprendizaje, Universidad Pedagógica Nacional, México.
Hola Gaby,
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu escrito, si me permites hacerte algunas sugerencias.
En cuanto a contenido: te hace falta mencionar sobre el equipo y material que hay en tu plantel.
En cuanto a detalles de escritura, hay un par de errores de dedo, espacios, etc.
Espero te sea de ayuda.
Saludos
Muchas gracias agradezco tus aportaciones y la tomaré en cuenta.
EliminarGabriela, te felcito muy interesaante tu blog, tienes mucha informacion entretenida..
ResponderEliminarsaludos compañera!!!