El
relato contiene las vivencias a lo largo de mi práctica docente, así como los
diferentes problemas a los que me enfrente durante mi quehacer educativo, por
último vislumbro mi futuro como profesor.
Mi
profesión es licenciada en entrenamiento deportivo en la especialidad de
gimnasia. Egrese de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Mi
profesión se enfoca en la enseñanza de elementos técnicos de la gimnasia
encaminados a la obtención de altos logros deportivos. Por lo anterior, no fue
difícil desempeñarme frente a grupo en la materia de educación física, debido a
que durante la carrera llevé materias como didáctica general, didáctica
del movimiento, psicología general,
teoría y metodología del entrenamiento deportivo, así como, deportes básicos
obligatorios; además de realizar prácticas profesionales frente a grupo en
deportes básicos y en el específico, las cuales
me proporcionaron la mayoría de las herramientas necesarias para lograr
realizar el trabajo docente con los alumnos. Sin embargo, enfrente problemas
durante el desarrollo de las clases que resolví durante el transcurso de la
práctica, experimentando una y otra vez hasta lograr funcionar, como menciona
Esteve (2003) “Nadie nos enseña a ser maestros se aprende a ser profesor por
ensayo y por error”.
Mi
primer trabajo fue como entrenadora de gimnasia con niños pequeños, en donde la
mayoría de las actividades son lúdicas. Posteriormente entrenadora de gimnasia
en talleres deportivos con universitarios donde se requería de técnicas de
ayuda grupales para la ejecución de nuevos ejercicios que requieren
seguridad. Por último ingreso en 1997 a
una secundaria y a la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 ubicada en Texcoco,
donde actualmente laboro, involucrándome así en
la docencia.
El
principal motivo para dedicarme a la docencia fue el tiempo de desplazamiento
al lugar de trabajo, a la preparatoria es de 30 minutos mientras
que al club deportivo era de 2 a 3 horas aproximadamente, esto impactaba en mi
economía y desgaste físico por el traslado.
El
primer día de clases al presentarme con los alumnos sentí muchos nervios e
inseguridad porque me cambiaron el deporte a basquetbol y no era mi fuerte.
Afortunadamente tuve tiempo para revisar libros y practicar los fundamentos
técnicos del basquetbol, preguntar a colegas, ver videos, etcétera. A pesar de
estar preparada la incertidumbre me invadía al pensar en contestar
incorrectamente las preguntas o realizar erróneamente la demostración del
ejercicio de igual manera Morales Ma (2011) comenta de la preocupación por
dirigirse correctamente a los alumnos, el temor por permitir indisciplina en
clase por el número de alumnos a mi cargo me transformo en una profesora muy
estricta en las sesiones como menciona Morales J (2011) “la educación física
por ser actividad recreativa al aire libre es propensa al descontrol grupal si
no lo sabes llevar”, así mismo Morales C (2011) considera es difícil encontrar
el equilibrio entre ser un profesor muy estricto o muy condescendiente con los
jóvenes.
Después
el principal desafío en la secundaria como en la preparatoria consistió en
despertar el interés para asistir a la
clase de educación física, donde la actividad es organizada y no solo juego
libre para pasar el rato. Considero que esta parte ha marcado mi labor docente,
creo que hay que realizar las actividades que fomenten la ejecución correcta
del movimiento y no practicar la
actividad física improvisada escudándose en el juego. Lo anterior es parte
fundamental de mi formación pues el entrenamiento deportivo busca obtener
resultados deportivos óptimos en algún deporte, por lo que la disciplina y ejecución
correcta del movimiento son determinantes. Sin embargo, tuve que modificar mis
sesiones pues eran muy rígidas (entrenamientos) y no contemplaban la parte
recreativa muy importantes en educación física, recordar el objetivo de la
materia me ayudó a modificar la estructura de las clases y mi personalidad
severa, así con la práctica y el tiempo fui formando mi propia identidad profesional,
Esteve (2003) “En el camino deben sortearse
diferentes dificultades como elaborar tu propia identidad profesional”.
Y el resultado fue mayor asistencia en la clase.
Al
final del tema preguntaba a mis alumnos ¿Qué te gusto y qué no te gusto de
educación física? Siempre por escrito y de manera anónima, en este aspecto
coincido con Morales Mi la autoevaluación y la evaluación del docente por parte
de los alumnos guía hacia el camino a seguir. Considerar las peticiones de los
estudiantes me llevo a investigar actividades recreativas, bibliografía con
juegos organizados enfocados al deporte que impartía, consejos y sugerencias de
profesores con más tiempo como docentes, así conseguí despertar el entusiasmo
por la materia. Logre resolver este problema recordando la diferencia entre
educación física, deporte y recreación, reflexionando sobre la información
proporcionada por los alumnos, de igual manera como menciona Esteve (2003)
reconvertí los conocimientos que poseía de la materia para hacerlo accesibles a
mis alumnos, todo lo anterior con el
propósito de ser mejor maestro.
Actualmente
en mi labor docente en la Preparatoria Oficial No. 100 desarrollo actividades
inherentes al Programa nacional de activación física, el cual marca la
metodología de las actividades. Parte de un diagnostico, el cual me proporciona la información para
planificar las actividades según el nivel de condición fisca de la media,
asimismo Morales V (2011) acertadamente señala que el diagnostico es el punto
de partida para la planeación. El programa de activación física propone rutinas
y actividades, no obstante se modifican o crean nuevas acorde a las necesidades
de la institución. En esta nueva parte de mi quehacer docente me siento muy
bien pues en realidad se acerca más a mi profesión pues ahora tengo que
programar cargas de trabajo y aplico la metodología del entrenamiento en las
sesiones logrando un buen trabajo y
resultados palpables, además de contribuir al mantenimiento de la salud en la
comunidad estudiantil lo cual me hace sentir muy conforme de ser profesor por
realizar un trabajo que impacta en tantas personas.
Pienso
que ser profesor es un gran ventaja pues tenemos la posibilidad de aprender al
enseñar a nuestros alumnos y renovar constantemente los conocimientos que
manejemos meditando las aportaciones de
los propios estudiantes. Considero al igual que Esteve (2003) que la práctica
consciente con el paso de los años me permite ser libres y mostrarme autentica
lejos del disfraz de lo inicios y como maestro convertirme en un docente
de humanidad.
Siento que la profesión de profesor actualmente se ha devaluado mucho, sin
embargo, me es muy placentero saber que contribuyo en la formación de futuros
profesionistas y asumo la responsabilidad de brindar a los alumnos conocimiento,
habilidades, destrezas, valores, actitudes, etcétera para desenvolverse en la
vida diaria aunque no se incorporen a una universidad, esto me llena de orgullo
por ser profesor.
El
ser docente de nivel medio superior me compromete a actualizarme continuamente
no solo en mi asignatura debido al carácter integral de la reforma educativa.
Por lo anterior debo vincularme con todas las demás materias ya que los cambios
que surgen en la educación nacional y mundial impactan en el entorno donde
laboro y el trabajo que desempeño exigiendo un conocimiento general de amplia
perspectiva.
Una de
las satisfacciones más agradables es lograr que los alumnos sientan en carne
propia los beneficios de la actividad física y reconozcan la importancia de la
salud en la vida cotidiana. Además lograr que los estudiantes de nivel medio
superior descubran que la educación física es una actividad organizada y
sistematizada, no solo juego sin lograr un aprendizaje motriz determinado. De
igual manera coincido con Morales G (2011) la importancia de hacer ver la
importancia de la educación física.
Mi
insatisfacción principal son la nula importancia de las autoridades para con
las diferentes actividades de educación física tanto de forma nacional
(programa nacional de activación física) como institucionalmente (activación
física en la Escuela preparatoria oficial no. 100) esto lleva a simulaciones e
incumplimiento de algunos de los objetivos. Estas limitantes dificultan la
concientización de los beneficios de la actividad física en la salud, formación
de hábitos, valores, trabajo colaborativo, etcétera con los alumnos.
Para trascender como maestro soy
consciente de la velocidad en la que se modifica los saberes y de los cambios
económicos que impactan a la educación, lo anterior exige estar informado y
actualizado, aplico los conocimientos y competencia de mi profesión, así como
lo aprendido a lo largo de mi experiencia como docente, soy accesible al
cambio. La reestructuración inicia por uno mismo y desde nuestra posición como
formador podemos logra cambios en otros.
Para
concluir reconozco que a pesar de manejar medios, métodos y estrategias de
enseñanzas, el enfrentarme a la práctica docente implicó resolver problemas en
el desarrollo de las clases, planeación, transmisión de conocimientos, cómo
lograr aprendizaje, motivación para la participación académica, evaluación,
mantener la disciplina, etcétera y que el manejar contenidos no garantiza éxito
como profesor.
El miedo,
la inseguridad, la falsa personalidad fueron parte de mi en los inicios como
profesor, sin embargo, el compromiso por mejorar fortaleciendo las virtudes y
reducen mis fallas, la constante experimentación aunado a la retrospectiva de
mi desempeño docente me ha permitido acerarme en un futuro a lo que comenta
Esteve (2003) convertirse en un docente libre y sentirme útil en la sociedad
por ser parte de la formación de los estudiantes.
La
aventura de ser profesor y alumno simultáneamente es una experiencia que
recuerda constantemente el sentir de los estudiantes y cambia la perspectiva
hacia ellos. He logrado reconocer la importancia de utilizar actividades
novedosas para capturar el interés de los educandos en determinados temas, así
como las dificultades que se presentan para reconstruir y construir el
conocimiento, un poco la resistencia al trabajo colaborativo así como, aprender
a trabajar colaborativamente, pero sobre todo, que el entusiasmo por saber
nuevas cosas es la aplicación en la vida laboral y personal para continuar
evolucionando. El proceso de retroalimentación me ha ayudo a reconocer mis
debilidades y fortaleza para compensarlas. Durante el proceso de la
especialidad la sensación de incertidumbre al recorrer un camino en el que el
profesor no brinda toda la información realmente detona el interés por buscar
respuestas creando el hábito de la búsqueda del conocimiento.
“Dime y lo
olvido, enséñame y
lo
recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín
Franklin
BIBLIOGRAFIA
Esteve J,
(2003). La aventura de ser maestro. Ponencia
presentada en la XXXI Jornadas de
centros educativos Universidad de Navarra 4 de febrero de 2003. Universidad de
Málaga. Disponible en modulo 1 Practica docente y reforma integral de educación
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Morales
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profesión”. Especialización en competencias docentes para la educación
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Morales V, (2011). Foro académico “Lo que compartimos”.
Especialización en competencias docentes para la educación media superior.
Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 14 de agosto de 2011. Disponible
en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/forum/discuss.php?d=4517
Hola es una fotografía de mia watudiantes en la EPO 100
ResponderEliminarHola Gaby!
ResponderEliminarInteresante la propuesta didáctica. Desarrollas el trabajo colaborativo entre diversos elementos del proceso enseñanza aprendizaje.